El ojo humano tiene un origen embriológico común con el sistema nervioso central, siendo una proyección de este sistema hacia la superficie que actúa como un órgano de los sentidos. Como está comprobado que en el cerebro se encuentran las representaciones de los diferentes órganos del cuerpo, existe una base sustentable para pensar que en el iris -la parte de color del ojo- sí están representadas las distintas partes del cuerpo.

El iris cuenta además con una rica inervación e irrigación, constituyendo un microsistema donde se refleja el estado de los diversos tejidos del organismo. De esta forma, se van reflejando en el iris, a través de marcas específicas, los desequilibrios que alteran los tejidos orgánicos; siendo posible reconocer señales incipientes de disfunción tisular específica, lo que permite prevenir la aparición de daños estructurales en el organismo.

Es importante aclarar que la iridología (también llamada iridodiagnosis o iris diagnosis) no realiza diagnósticos de enfermedades alopáticas específicas, sino que entrega información relacionada con la tendencia de evolución y el estado de los diferentes tejidos del organismo. Se podría decir que los ojos son como «ventanas» por las que es posible ver el estado funcional y de salud del paciente.

Lo que podemos detectar en un chequeo de Iris es el tipo de constitución que tenemos. Somos como un robusto roble o como un frágil pino. Esto puede determinar cuales son nuestras tendencias ¿En que estado tenemos nuestro líquidos corporales? Qué órganos tenemos afectados, como está el cerebro, nuestro área psicológica. ¿Tenemos tendencia hacia la depresión? ¿Hay fatiga mental y preocupaciones? ¿Tenemos obsesión? ¿Hay colesterol? ¿Cómo se encuentran nuestros diferentes órganos? Hígado. Pancreas, Corazón, Riñones, Columna vertebral, Estómago, Intestinos, Pulmones, Bronquios, Hipotálamo, Pineal, Hipófisis, Tiroides, Suprarrenales, Ovarios, Próstata, etc. ¿Están intoxicados, inflamados o con muy bajas defensas? ¿Somos muy nerviosos? ¿Comemos con nervios? ¿Se encuentra nuestro sistema nervioso al punto del colapso? ¿Cómo se encuentra nuestro sistema nervioso neurovegetativo? ¿Ha sido afectado por medicamentos químicos? ¿Cómo se encuentra nuestra absorción? ¿Se ha visto afectada por problemas digestivos del pasado?

Leer más

Contactar con Dr. Omar Fernós N.D.

Estoy disponible en cada una de las direcciones que a continuación se muestra previa cita mediante correo electrónico o vía telefónica. Para cualquier otra consulta, además dispone de un formulario de contacto. Muchas gracias.