La Fitoterapia es un término acuñado por el médico francés Henri Leclerc a principios de siglo XX, un neologismo formado a partir de dos vocablos griegos: phytón (planta) y therapeía (tratamiento). Etimológicamente, por tanto, Fitoterapia se refiere al tratamiento de las enfermedades con plantas. Son muy apreciados los efectos saludables de las plantas medicinales por ser suaves y moderados, con márgenes terapéuticos muy amplios y con escasos efectos secundarios indeseables.

El uso de plantas con finalidad terapéutica fue durante siglos el principal recurso terapéutico disponible, pero tras la aparición de los fármacos de síntesis y el gran desarrollo de los mismos durante el pasado siglo XX, pasó a ocupar un papel muy secundario, volviendo afortunadamente a tener una mayor presencia terapéutica en las últimas décadas. Este interés cada vez más creciente en la fitoterapia, especialmente para afecciones leves, moderadas o crónicas, se ha debido a la menor agresividad que presentan habitualmente los tratamientos con plantas en comparación con los fármacos, que por ser en su mayoría de síntesis química, el cuerpo no los reconoce como biológicos y por tanto terminan afectando a unos de los órganos principales del cuerpo, el hígado. No en balde a este órgano se le ha dedicado hasta un monumento, pues es el primer órgano en afectarse y el último en quejarse. Y cuando lo hace en muchas ocasiones es tarde.

Leer más

Contactar con Dr. Omar Fernós N.D.

Estoy disponible en cada una de las direcciones que a continuación se muestra previa cita mediante correo electrónico o vía telefónica. Para cualquier otra consulta, además dispone de un formulario de contacto. Muchas gracias.