Historia.

La Kinesiología Aplicada tiene sus antecedentes históricos en los descubrimientos del Dr. Palmer (creador de la Quiropraxia) y la de los médicos Bennet y De Jannette, quienes mostraron cómo se podrían reajustar los huesos por medio de la estimulación de los músculos, a través de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfáticos.

Los prácticas del Dr., George J. Goodheart, especialista en quiropráctica; allá en Detroit, EEUU, por el año de 1964, lo llevan a analizar la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento.

Los estudios de George Goodheart demostraron que los músculos débiles se podían fortalecer rápidamente aplicando los puntos reflejos descubiertos por Bennet y de Jannette. En la observación de unos de sus pacientes, el Dr. Goodheart observó que este paciente presentaba una debilidad en los dos músculos serrato anterior, se fijó que en la inserción muscular se encontraban unos pequeños nódulos como si fueran granos de arroz debajo de la piel. Se le ocurrió dar masaje en esa zona que correspondía con los puntos neurolinfáticos, puntos de Chapman. El paciente después de unos minutos recupero la fuerza en el músculo. Y en una revisión meses más tarde el paciente continuaba con la misma fuerza en dicho músculo. Aquí empezó la verdadera Kinesiología con la primera técnica de Origen-Inserción. Ésta fue presentada en un congreso. Debido a la importancia de este descubrimiento, Goodheart creó un grupo de 12 quiroprácticos (1960) que desarrollaron con profundidad estas técnicas, hasta crear las bases de la Kinesiología Aplicada. Fue en los en la década de los 80 cuando otro descubrimiento en la Kinesiología, el modo de prioridad, hizo que la Kinesiología siendo todavía un bebé remontara hacia un nivel que nunca se pensó que iría. Actualmente hay miles que investigadores por todo el mundo que presentan anualmente nuevas técnicas que aportan muchísimas herramientas para usarlas de la forma más eficaz.

Las investigaciones de George contribuyeron no sólo a enriquecer esta técnica sino además a ampliarla en diferentes ramas, es entonces cuando nace el concepto de Kinesiología Especializada. Hoy en día podrás encontrar por ejemplo la kinesiología de la salud, la kinesiología educativa, kinesiología deportiva, la kinesiología creativa, etc. Pero desde mi punto de vista la verdadera Kinesiología es la que llamamos Kinesiología Holística, la razón es que envuelve todo el ser humano con todos los sistemas en el cuerpo, sus interrelaciones. Entendiendo que la verdadera causa de la enfermedad esté muy relacionado con factores emocionales y traumas pasados. Sin dejar a un lado otras posibles causas como la química, estructural o energética.

Uno de estos 12 investigadores, el Dr. Thie, entendió que algunas de las técnicas utilizadas eran muy sencillas y que podrían beneficiar a todo el mundo. Por esta razón escribió el libro “Touch for Health” (Toque para la Salud-1973) y diseñó seminarios prácticos para divulgar las bases del conocimiento de este nuevo sistema terapéutico.

Cabe destacar a otros investigadores en este campo que han sido mis maestros. Como el Dr. Sheldon Deal de Estados Unidos,   Brian Butler de Inglaterra, Rafael Van Asche de Bélgica que actualmente reside en Austria. Esto me ha permitido escoger las mejores herramientas o técnicas de cada uno. Y al cabo de los años poder desarrollar un sistema un poco “personal” con resultados espectaculares, que están avalados por miles de pacientes en mis más de 31 años de experiencia clínica.

 

¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR LA KINESIOLOGÍA?

Prácticamente en todo. He aquí algunos ejemplos:

  • Liberar dolores físicos.
  • Ayuda a las personas que sufren de eczema.
  • Trata psoriasis, acné, dermatitis.
  • Útil en el tratamiento del asma, sinusitis, fiebre del heno.
  • Eficaz contra las alergias, vértigo.
  • Herramienta para combatir la artritis reumatoide.
  • Se utiliza para disminuir y erradicar dolores de cabeza y migrañas.
  • Enfermedad periodontal.
  • Hiperactividad, cansancio.
  • Parte del tratamiento contra la epilepsia.
  • Síndrome premenstrual y los problemas asociados con la menopausia.
  • Ayuda a aumentar la confianza propia y la motivación.
  • Reduce la ansiedad, los miedos y el comportamiento obsesivo.
  • Aligera la depresión.
  • Trata nuestro estado de ánimo liberando traumas pasados.
  • Trata el Estres
  • Reduce la torpeza, mejora la memoria y ayuda a la dislexia.
  • La kinesiología se ha utilizado para ayudar a la gente a establecer nuevas metas y para mejorar su potencial en el deporte, las artes y la educación.
  • Y sobre todo nos ayuda a ser felices.

Contactar con Dr. Omar Fernós N.D.

Estoy disponible en cada una de las direcciones que a continuación se muestra previa cita mediante correo electrónico o vía telefónica. Para cualquier otra consulta, además dispone de un formulario de contacto. Muchas gracias.